Consejos para mejorar la comunicación interna de tu empresa



Muchas organizaciones dedican mucho tiempo en su comunicación, saben perfectamente cómo comunicarse con su entorno. Pero tan importante como la comunicación externa es la comunicación interna. A veces, para hacer la diferencia como organización cabe empezar internamente con la comunicación.

Establece un plan de comunicación interna. ¿Qué papel juega la comunicación dentro de tu organización? ¿De qué manera manejas la comunicación interna actualmente? ¿Está funcionando bien? ¿Dónde podrías mejorarlo? Estas preguntas te ayudan a crear una estrategia de comunicación o un plan de comunicación.

Tú decides qué tan conciso o extenso hace su plan de comunicación, ya que mejorar tu plan de comunicación interna se puede llevar a cabo en diferentes maneras. Es importante que pidas a todos los miembros de la organización su opinión, si es necesario, de forma anónima.

Conecta equipos y departamentos ¿Saben los diferentes equipos y departamentos a qué se dedica cada uno de ellos? ¿Y suelen trabajar juntos? Al poner en contacto a los equipos y departamentos, incluso cuando parecen estar ocupados con cosas muy distintas, hacen posible el intercambio de conocimiento. Por ejemplo, podrías organizar una lluvia de ideas o una sesión de preguntas y respuestas. A veces, las nuevas ideas o buenos consejos pueden provenir de fuentes inesperadas.

Mejora tu comunicación interna y la de tu organización en general, así te aseguras de que los diferentes departamentos no se alejen uno al otro.”

Además, fortalece el vínculo entre colegas, lo cual también solamente puede beneficiar la comunicación en general.

Asegúrate de contar con un fundamento de apoyo y establece claramente quien es el responsable. ¿Quién es responsable de la comunicación interna de tu organización? ¿Hay un departamento asignado que se encarga de esto? ¿Cae dentro de las responsabilidades del departamento de comunicación, marketing o recursos humanos? Diferentes estudios han mostrado que en la mayoría de las organizaciones la comunicación interna esta llevado a cabo por un nivel debajo de la dirección. Independientemente de qué departamento se encargue de esta comunicación interna, procura tener muy claro qué departamento es el responsable de la comunicación interna. Es importante encargar a personas motivadas y entusiasmados quienes también son capaces de motivar a los demás, como por ejemplo un ‘community manager’. De esta manera creas un fundamento de apoyo dentro de la organización.

Usa diferentes herramientas que tienes a tu disposición. Para mejorar la comunicación interna puedes usar diferentes herramientas; un lugar de trabajo digital, una plataforma de colaboración o un intranet social son herramientas muy adecuadas para abrir la discusión sobre diferentes proyectos, intercambiar o compartir ideas. De esta manera haces que la comunicación interna sea un proceso claro y fluido. Además nadie tiene que abandonar su lugar de trabajo para hacerlo. Si es importante en tu elección de tu plataforma para la organización que tomes en cuenta la facilidad de uso de la misma. Hace una gran diferencia en que tus empleados realmente la usan. Si tal plataforma no está dentro de tus opciones para la organización siempre hay alternativas; un boletín informativo, una revista del personal o una consulta con participantes de diferentes equipos.

Permite la retroalimentación Dentro de las organizaciones con una jerarquía estricta la información suele ir en una sola dirección de arriba para abajo. La comunicación interna solo se puede mejorar si se permite que la información va en ambas direcciones, también de abajo para arriba. Así que es clave brindar a los empleados un espacio en donde pueden dejar sus comentarios. Y sobre todo, darles la sensación de que pueden hacerlo libremente. Permite que los empleados puedan dejar su opinión sobre los productos, servicios, método de trabajo, la organización en general u otros temas específicos. Es importante usar la fuente de conocimiento y la creatividad que se encuentra presente en tu organización.

Evita una avalancha de información Con la tecnología actual, es mucho más fácil difundir mensajes dentro de la organización; boletines informativos, mensajes cortos, infografías, imágenes, videos, son maneras muy prácticas. Sin embargo, hay que elegir los momentos y cantidades adecuadas. Demasiada comunicación es contraproducente. As que ten cuidado de no inundar el personal con demasiada información ya que la información más importante se podría perder.

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