¿Qué debo saber sobre la NOM-035?

Actualizado: feb 7

El 23 de octubre 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 035 STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también conocida como La NOM 035. Esta nueva norma está enfocada al bienestar de los trabajadores en México. Aunque se publicó en 2018, entrará en vigor y será obligatorio a partir del 23 de octubre de 2019 de forma escalonada para todas las empresas dentro del territorio nacional mexicano.El principal objetivo de la misma es mejorar las condiciones laborales de los empleados de empresas estableciendo los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL (FRPS)?


Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueña-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral por el trabajo desarrollado.

La norma establece obligaciones para el patrón aunque hay capítulos específicos que se deben cumplir dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa. La gran mayoría de las empresas mexicanas están conformadas de 1-50 empleados.Cabe mencionar que al no cumplir con esta nueva norma, la evaluación del cumplimiento de la norma le corresponde a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la NOM-035 contempla sanciones económicas de entre 250 y 5,000 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a multas que oscilan entre los 21,122 y 422,450 pesos, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).Como ya mencionamos México ocupa el primer lugar del mundo en estrés laboral y para combatirlo entrará en vigor la nueva Norma NOM-035, así que les presentamos cinco consejos para que tu empresa cumpla con la norma contra el estrés laboral.

1. Asegurar buenas condiciones laborales:Es importante que las empresas ofrezcan ambientes de trabajo agradables y, además, que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los colaboradores. Por ejemplo, herramientas necesarias para realizar actividades, luz adecuada, mobiliario ergonómico, ventiladores en sitios clave y equipo para emergencias, como extintores.

2. Reducir la carga de trabajo:Jorge Mérida, especialista en bienestar emocional y socio de la consultora para empresas Advisory Network for Wellbeing, comenta que la poca sensibilización en los líderes, las prácticas arraigadas y la misma cultura organizacional han sido los principales obstáculos para equilibrar las cargas de trabajo, por lo que son muy pocos los colaboradores que cumplen con una jornada de 48 horas semanales.

3. Evitar la falta de control y capacitación: Magda Rodríguez, psicóloga certificada por la STPS, comenta que una buena salud mental y emocional se logra con cursos de desarrollo humano, algo que no implementan las compañías. “Además de una inducción que incluya la parte mecánica, metodológica y de integración a la empresa, es oportuno que el personal reciba mínimo 40 horas de capacitación al año en temas relacionados con el tratamiento emocional y liderazgo”, refiere.

4. Mantener un balance laboral y personal: Que los mexicanos equilibren su vida diaria con el trabajo es un desafío, tomando en cuenta las jornadas laborales: de las 24 horas del día, un trabajador tiene en promedio 12 horas para dormir, comer, ejercitarse, asearse y socializar.“Es muy poco tiempo para hacer todo eso. En Francia las personas tienen hasta 16 horas y media para realizar esas actividades, mientras que en países latinos como Brasil tienen 14 horas y media. En México esto debe cambiar”, indica Jorge Mérida

. 5. Eliminar las relaciones negativas: Los líderes deben preguntarse qué parte de su cultura, formación y experiencia labora alimenta la mala convivencia en la oficina. El estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la firma de recursos humanos Kelly Services, indica que para 42% de los trabajadores su actual jefe no es un buen líder , lo que les impide realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente.

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